Seguimos en El Calafate, conociendo los glaciares del Lago Argentino. El recorrido comienza en Punta Bandera, donde tomamos el catamarán. Tras atravesar la Boca del Diablo, el paso más estrecho del lago, nos dirigimos hacia su  brazo norte.
 
En primer lugar entramos en el canal Upsala, donde al fondo se encuentra el Glaciar que le da nombre. Es el más grande del lago Argentino y debe su nombre a la universidad sueca de Upsala. Fluye desde el campo de hielo Patagónico sur durante 53.7 Km. Es el tercero más largo de Sudamérica, tras el Pío XI y glaciar Viedma y tiene una anchura de 13 Km y una altura de unos 40m.
 
Conforme nos vamos adentrando empezamos a ver los icebergs que se han desprendido del glaciar. Lamentablemente por motivos de seguridad no se permite la navegación más allá de la distancia de seguridad que es de unos 15 Km, y esta fue la distancia desde la que vimos el glaciar, aun así su tamaño resulta impresionante.
 
El recorrido continua por el Canal Spegazzini con el glaciar de su nombre al fondo. Antes de llegar, a la derecha, queda el glaciar Seco, que debe su nombre al hecho de que se encuentra en fase de retroceso y se ve claramente la lengua erosionada, sin vegetación de épocas anteriores.
 
Si el Upsala es el más grande, el glaciar Spegazzini es el más alto, alcanza los 135m con una anchura de 1,5 Km. Este sí que se puede ver de cerca. Si sumamos a su altura el  hecho de que baja hasta el lago con una pendiente muy pronunciada, la sensación al estar frente a él es imponente.

Canal Upsala

Glaciar Upsala

Glaciar Seco

Refugio Spegazzini

Glaciar Spegazzini

Refugio Spegazzini

Otros álbumes:

Back to Top