Comenzamos el día por el templo de Karnak.
Es el templo más grande de Egipto. Originalmente destinado para honrar a Amón, dios local de Tebas, la actual Luxor, pero tras la unificación del Norte y Sur de Egipto pasó a ser el dios principal del imperio Nuevo de Egipto asociado con el dios solar Ra, Amón-Ra.
Del templo destaca por su espectacularidad su sala hipóstila con 134 columnas, las 12 centrales más anchas y que sostenían el techo a 23 metros de altura
La entrada del templo la flanquean 40 esfinges con cabeza de carnero que es la continuación de la Avenida de las esfinges, que con una longitud de 3 Km conecta el templo de Karnak con el de Luxor. Esta avenida se conocía desde 1809 pero su excavación que comenzó en 1949 no se terminó hasta el año 2000 dejando al descubierto 1057 estatuas.
Por supuesto la siguiente parada fue en el templo de Luxor. Está dedicado a la triada de Tebas, Amon-Ra, su esposa Mut y su hijo Josun, se encuentra en el mismo casco urbano de la ciudad. Su construcción la comenzó Amenhotep (o Amenofis) III y la termino Ramsés II, igual es por eso que dos estatuas suyas flanquean la entrada al templo, originalmente justo detrás de dos obeliscos, pero ahora solo hay uno porque su gemelo se encuentra en la plaza de la Concordia en Paris…Claro está que a cambio Luis Felipe I de Francia les regaló un reloj, que nunca llego a funcionar, y que está en la  mezquita de Alabastro en la Ciudadela de Saladino en el Cairo, eso es lo que se llama un buen cambio.
El templo está formado por dos patios, el primero dedicado a Ramsés II y el segundo a Amenofis III, unidos por una columnata de dos filas de 7 columnas cada una de ellas. A la izquierda en el patio de Ramses II se aprecia la parte trasera de una pequeña  mezquita, que se construyó sobre el siglo XIII.
A continuación del patio de Amenofis encontramos una sala hipóstila con 32 columnas en filas de 4, a través de la cual se llega a la Sala de las Ofrendas, el Santuario de la Barca y la Sala del Nacimiento. Estas estancias rodeaban la parte más íntima del templo, la que acogía la estatua del dios Amón.

Otros álbumes:

Back to Top