El nombre no deja lugar a dudas, fue fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. ¿Porque lo hizo en este lugar? El responsable último es Homero. Según Plutarco, que escribió la biografía de Alejandro Magno, éste soñó con un anciano que recitaba un pasaje de la Odisea: "Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros (Φάρος)" . Cuando despertó quiso ir a conocer la isla y entonces se dio cuenta de que era un lugar excelente para fundar una ciudad con un gran puerto si se unía esta isla a la costa mediante un dique. Obra que realizó Dinócrates de Rodas, que también fue el responsable del plano de la ciudad.
Dada la uniformidad de la costa egipcia vieron la necesidad de construir un faro para señalar la entrada al puerto, el famoso Faro de Alejandría, la otra de las 7 maravillas del mundo antiguo en Egipto. Así pues Homero fue decisivo en la ubicación de Alejandría y como consecuencia del nombre de este tipo de construcciones.
Nuestra visita comenzó por las Catacumbas de Kom el Shogafa, construidas en la época romana durante los siglos I y II. Artísticamente son una mezcla de estilos egipcio y greco-romano.
Después visitamos el templo de Serapeum, bueno lo poco que queda de él. Destaca la columna de Pompeyo, que formaba parte del templo y que debe su nombre a los cruzados que creyeron que marcaba la posición de la tumba de Pompeyo.
Siguiente parada para visitar la nueva biblioteca de Alejandría, financiada por la ONU que pretende coger el testigo de la mítica biblioteca.
Terminamos la visita en el fuerte o ciudadela de Qaitbey, interesante porque esta fortaleza fue construida por el sultán del mismo nombre en el emplazamiento del Faro de Alejandría utilizando sus restos