En esta nueva etapa del viaje estábamos alojados en Calafate. Llegamos bien entrada la tarde y como nuestro hotel estaba a las afueras decidimos descansar de la caminata de la mañana y disfrutar de la piscina y de las vistas del lago Argentino al atardecer.
A la mañana siguiente a madrugar, como de costumbre, para ir al glaciar Perito Moreno que se encuentra a unos 80 Km de Calafate en el Parque Nacional Los Glaciares.
 
El Glaciar debe su nombre a Francisco Pascasio Moreno, perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile, y que gracias a su trabajo consiguió que prevaleciera su propuesta de marcar la frontera según la altura de los picos en lugar de las vertientes que era la propuesta chilena.
 
Algunos datos sobre el glaciar. Sobre el lago Argentino nace en el campo de hielo Patagónico Sur. Tiene un frente de 5 Km de ancho, una altura sobre al agua de 50 a 75 m, pero el grosor del hielo es de unos 170 m y un avance de aproximadamente 2 m por día, unos 700 m por año.
 
Una particularidad de este glaciar es que su frente hace tope con la otra orilla del lago, formando una presa con las aguas del brazo Rico, lo cual genera un desnivel. Debido a la presión del agua y a las filtraciones se va formando un túnel, con una bóveda de más de 50 m, que comunica el brazo Rico con el lago Argentino, hasta que colapsa, siendo este un espectáculo imponente que sucede de media cada 4 años y medio. Las últimas roturas han sido en el año 2018, 2016, 2012 donde el desnivel era de 5,6 m. Sin embargo en la ruptura del año 2004 se produjo 16 años después de la anterior y la diferencia de nivel alcanzó los 30 m
 
Los datos son impresionantes, pero la sensación de estar frente a él impresiona todavía más, por mucho que hayas visto y leído la emoción y el sobrecogimiento que produce cuando lo ves y lo escuchas son difíciles de expresar.

Atención al pequeño derrumbe

Atención al túnel

Otros álbumes:

Back to Top