Asuán es la antigua Swenet, que debido a la primera catarata del Nilo, era donde comenzaba Egipto ya que a partir de allí era navegable.
 
De aquí procedía gran parte de la materia prima utilizada en los templos y pirámides que hemos ido viendo a lo largo de nuestro recorrido. Se pueden visitar las canteras de piedra granítica, sienita, donde podemos apreciar el proceso que seguían hace más de 3000 años para extraer los bloques. Impresiona el obelisco inacabado, que abandonaron debido a una grieta que apareció justo cuando iban a comenzar la última fase del proceso. Gracias a ello ahora podemos entender perfectamente como tallaban los bloques e imaginarnos su frustración.
 
Un hecho relevante de Asuán es su latitud, que hace que en el solsticio de verano los objetos verticales no den sombra. Eratóstenes de Cirene, 276-194 a de C, conocía este hecho y le sirvió para demostrar que la tierra era redonda, y calcular su radio y circunferencia con una precisión asombrosa para los medios con los que contaba. Se basó en la diferencia de longitud de las sombras entre Asuán y Alejandría, dos ciudades alineadas de norte a sur, y de las que conocía la distancia entre ellas. Además de esto, también calculó la inclinación del eje de la tierra, se piensa que también la distancia al sol y para colmo invento los años bisiestos. 
 
Finalmente cómo no  mencionar la construcción de las dos presas que regulan el Nilo, la primera construida por los británicos en 1902 y la presa alta que se comenzó a construir en 1952 tras la revolución de Nasser, primero contando con la ayuda de Estados Unidos, pero la nacionalización de la empresa franco-británica del canal de Suez en 1956 hizo que Estados Unidos retirase su apoyo financiero y que Nasser buscase el de la Unión Soviética, que en plena guerra fría aprovecho la ocasión. La presa se terminó completamente en 1970.

Otros álbumes:

Back to Top