Otro de los platos fuertes del viaje a Argentina y Chile. Un día largo e intenso del que guardamos un bonito recuerdo, a pesar de los números, 300 Km recorriendo el Parque Nacional, que no se hacen largos en absoluto, vuelta al hotel y sin prácticamente tiempo para nada más otros 250 Km para llegar a Punta Arenas bien entrada la noche.
El Parque Nacional Torres del Paine es un área protegida, de las más importantes de Chile, que desde 1978 es también reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además de por su naturaleza y sus paisajes espectaculares, también es muy conocida por sus fuertes vientos, con ráfagas de hasta 150 Km/h capaces de volcar un autobús, como sucedió en Febrero del 2016. Nosotros tuvimos mucha suerte, nos hizo un día estupendo y no más viento de al que estamos acostumbrados por aquí en Zaragoza.
Comenzamos el recorrido por la Cueva del Milodón, impresionante con sus 30 m de alto, 80 m de frente y 200 m de profundidad. Fue descubierta por el marino mercante Hermann Eberhard. Encontraron en su interior una piel de milodón, que se encontraba en tan buen estado que incluso realizaron una expedición con la esperanza de localizar al animal vivo, no fue así ya que se extinguió, probablemente, a finales del Pleistoceno.
El Lago Sarmiento desde el que hay una vista espectacular de las Torres llama la atención por su color azul intenso, nos dijeron que este color era debido a la presencia de cianobacterias, esto no lo tengo muy claro, estas bacterias también se encuentran en la cercana laguna Amarga y es de color lechoso. Las cianobacterias son uno de los seres vivos más antiguos del planeta, unos 3000 millones de años, capaces de vivir en aguas salinas, en el lago Sarmiento el agua tiene un pH 9. Al ser un sistema cerrado, con afluentes pero sin drenaje las sales se van acumulando, este ambiente les permite desarrollarse, ya que el resto de animales no pueden vivir debido a la salinidad y no tienen depredadores. De lo que si son responsables es del anillo blanco que rodea el lago, las formaciones que se observan se llaman trombolitos. Las cianobacterias realizan la fotosíntesis produciendo calcio, que se va acumulando en capas sucesivas dando como resultado estos esqueletos similares al coral, crecen muy poco 1 mm al año, donde solo su fina capa externa está viva.
Continuamos el recorrido hacia la laguna Amarga que naturalmente debe su nombre a su sabor, debido a su alto contenido en sales. El río Paine, el lago Nordenskjöld, que no, no está en Suecia. Caminamos un poco hasta el mirador de Salto Grande, una imponente cascada, nos dijeron que en ocasiones cortan el camino debido al fuerte viento. Seguimos por el Lago Pehoé, con una vista espectacular para llegar al lago Grey, donde comimos.
En el lago Grey nos hubiera gustado estar algo más, ya que la comida se demoró un poco y el tiempo nos fue bastante justo para llegar al mirador y admirar el glaciar Grey. Forma parte también de los Campos de Hielo Patagónico Sur, es una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura, actualmente se encuentra en recesión. Ya de regreso pasamos por el lago del Toro.