Terminamos nuestro recorrido por Egipto, último día que aprovechamos a tope.
 Comenzamos por el museo egipcio, hay que estar allí antes de que abran e ir directo a ver la sala de Tutankamón, nosotros vimos la sala solos, luego se forma una fila para entrar increíble. En el resto del museo la gente se reparte y es más fácil de esquivar, eso o es que están todos haciendo fila para entrar a la sala de Tutankamón.

Tutankamón

Akhenaton

Por cierto, mientras vivió todo el mundo le llamaba Tutankatón y es que su padre Akenatón, que es el realmente interesante, fue el primer reformador religioso del que se tiene noticia. Suprimió de golpe el culto a todos los dioses, pero sobre todo el de Amón, dios prominente hasta entonces y puso por encima el culto al dios solar Atón, en una especie de monoteísmo, designándose a sí mismo como único interlocutor con la divinidad. En realidad lo que estaba haciendo es librarse del clero de Amón, que se había convertido en una amenaza.
Él mismo se cambió de nombre, paso de Amenofis, que significa Amón está satisfecho, a Akenatón, resplandor del sol. Confiscó los bienes del clero, prohibió el culto a los dioses tradicionales, se fue de Tebas y construyó la ciudad de Ajetatón, Horizonte de Atón, donde se instaló.
 
Pero esto no duró, su hijo Tutankatón le sucedió cuando tenía tan solo ocho o nueve años y bajo la tutela del visir Ay, quien a su vez lo sucedió, se encargó de dar marcha atrás a las reformas de su padre. De ahí su cambio de nombre.
Tras el museo visitamos la Mezquita de Mohamed Ali o de Alabastro. Fue construida en la ciudadela de Saladino entre los años 1830 y 1848 en memoria del hijo del gobernador otomano Muhammad Alí, Tusum que murió en combate. Por cierto está inspirada en la Mezquita Azul de Estambul.

Ciudadela de Saladino

Siguiente etapa el barrio copto. Primero vimos la Iglesia de Santa María Virgen o Iglesia Colgante, llamada así por estar construida sobre una de las puertas de la Fortaleza romana de Babilonia. La segunda iglesia copta que vimos fue la de San Sergio y San Baco construida sobre la fuente que surgió cuando la Virgen María en su recorrido por Egipto se paró a descansar aquí y tubo sed

Iglesia Colgante

Iglesia de San Sergio y San Baco

Por la tarde turno para el famoso mercado de Jan el-Jalili. Los orígenes del zoco se remontan a 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili construyó un gran caravasar (jan) es decir una lugar donde los comerciantes pudieran hospedarse, con espacio para guardar sus mercancías y animales. Lógicamente este lugar y sus alrededores se convirtieron rápidamente en un punto de referencia y de actividad económica. No nos hubiera importado estar más tiempo aquí, pero el tiempo además de relativo sobre todo es limitado.
Salimos del mercado por la calle Al-Muizz (Shariʻa al-Muizz li-Deen Illah) que es una de las calles más antiguas de El Cairo y que según un estudio de las Naciones Unidas, alberga la mayor concentración de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico.
Para terminar fuimos a relajarnos al parque Al-Azhar, que tiene unas vistas estupendas sobre la ciudad y la Mezquita de Alabastro. Aquí cenamos y estuvimos haciendo tiempo hasta ir al aeropuerto.

Otros álbumes:

Back to Top