El Caminito es una calle de unos ciento cincuenta metros en curva del Barrio de la Boca, sigue el curso de un antiguo arroyo y vía de ferrocarril. Ésta tras ser abandonada en 1928, se convirtió en un sendero conocido como "la Curva" que fue degenerando en basurero. En 1950 Benito Quinquela Martín, conocido pintor boquense, junto con un grupo de vecinos tuvieron la iniciativa de regenerarlo, lograron pintar todas sus casas con colores vivos y que varios artistas donaran sus obras. Finalmente lograron que oficialmente el ayuntamiento en 1959 la declarara calle museo con el nombre "Caminito" por el famoso tango.
La letra del tango es anterior, fue escrita por Gabino Coria Peñaloza y está inspirada en un sendero de la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja argentina.
Tanto esta calle como las de su entorno y el barrio en su conjunto son de visita indispensable en Buenos Aires.
El barrio de la Boca es un barrio humilde, en su origen trabajadores del antiguo puerto. Para hacer sus casas aprovechaban lo que tenían a mano, maderas chapas de zinc…Muchas veces estas casas eran compartidas por varias familias, o por personas que vivían solas, tenían una habitación y compartían los servicios, comedor y baños. Conventillos los llaman, normalmente estructurados entorno a uno o varios patios centrales. Para pintar las casas aprovechaban los restos de pintura del puerto, de aquí el resultado multicolor y vistoso del barrio.